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lunes, 24 de noviembre de 2014

EL TDA-H en el nivel escolar


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Que tal kyzimaniac@s: hoy vamos hablar de: el TDA-H


TDAH no es un retraso mental ni falta de inteligencia. Esta idea falsa ha surgido porque las dificultades de patención pueden incidir negativamente en el rendimiento académico. Personas con cualquier nivel de cociente intelectual pueden tener este trastorno. Los niños con TDAH experimentan muchas dificultades para concentrarse y prestar atención, por lo que no terminan sus actividades correctamente. Esto hace que su rendimiento en clase sea menor de lo esperado con respecto a su capacidad intelectual.
Por otra parte, los comportamientos impulsivos del niño con TDAH no son malintencionados, sino que se derivan de los síntomas del trastorno y de su dificultad para retener lo aprendido y aplicar los conocimientos, incluyendo las normas de conducta.
Diagnóstico y tratamientos en un primer momento suelen ser los padres o los profesores quienes perciben anomalías en el comportamiento del niño, pero el diagnóstico debe de ser formulado por profesionales médicos expertos en TDAH. El neuropediatra, el psiquiatra infantil, el psiquiatra y el neurólogo son los especialistas más capacitados para hacerlo.
El diagnóstico del TDAH se realiza en base a la clínica médica, puesto que aún no hay pruebas de laboratorio capaces de determinarlo. Los Criterios del Manual Estadístico y de Diagnóstico DSM-IV-TR y las descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico de la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10) son los procedimientos más utilizados internacionalmente. Para una detección eficaz, el profesional sanitario deberá recabar el máximo de información posible sobre la situación del niño. Para ello, efectuará entrevistas y cuestionarios a los padres, profesores y al propio niño. Asimismo, realizará una serie de análisis clínicos que le permitirán descartar otros posibles problemas:
• Análisis psicológico del niño que indique sus capacidades y limitaciones.
• Análisis médico, incluyendo pruebas físicas, para dictaminar que los síntomas no corresponden a otro tipo de enfermedad.
• Análisis psicopedagógico, que indique la existencia de riesgo de fracaso escolar.



Una vez diagnosticado el trastorno, el médico procederá a realizar una evaluación para determinar la gravedad de los síntomas y el grado de deterioro del paciente. De esta manera podrá evaluar más adelante la mejoría con el tratamiento que se decida. La terapia que ha demostrado ser más eficaz para tratar íntegramente los síntomas nucleares del TDAH es el tratamiento multimodal. Esto conlleva la inclusión de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia.

Por tanto, se coordinan a un mismo  tiempo tratamiento farmacológico, psicológico y psicopedagógico. Este programa multidisciplinar se adaptará a las características individuales del niño en base a su edad y sexo, así como a su entorno familiar y social. El tratamiento farmacológico ayuda a compensar la producción irregular de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina dañados, actuando directamente sobre ellos y aliviando los síntomas del trastorno.

Estos fármacos pueden ser estimulantes o no estimulantes y siempre será un médico quién determine la opción más adecuada para cada niño. El tratamiento psicológico involucra tanto al niño con TDAH como a sus padres. De ahí que se desarrolle una terapia familiar e individual que ayude a paliar el estrés derivado del TDAH en el hogar; una psicoterapia conductual al niño para facilitarle su autocontrol y mejorar su autoestima y habilidades sociales; así como un entrenamiento a los padres que les capacite para controlar las conductas del niño y apoyarle en su desarrollo social, emocional y escolar.
Los síntomas derivados del TDAH dificultan el aprendizaje del niño que los padece, ya que influyen directamente en la atención y hace que su cerebro estructure los contenidos asimilados de manera diferente.
- Los adquiridos por textos.
- Los adquiridos por explicaciones orales y escritas.
- Los que requieren solución de problemas matemáticos.
- Los que requieren de una comprensión de las relaciones entre ideas

Tambien puede afectar al desarrollo social, emocional y académico de los niños que lo padecen, suele presentarse con otros trastornos asociados. Éstos
pueden darse cuando no se ha tratado el TDAH correctamente durante un largo periodo de tiempo, pero también pueden surgir por otras razones que no están relacionadas con la enfermedad.
Por tanto, es fundamental distinguirlos a la hora de realizar un diagnóstico
preciso.





Algunos de ellos son:
Trastorno negativista desafiante: Es el más frecuente en niños con TDAH en edad escolar y lleva al niño a mostrarse hostil y desafiante, presentando conductas de oposición haciendo lo contrario de lo que se le ordena. Esto le ocasiona enfados y riñas con adultos y hace que se sienta más sensible a los
comentarios de los demás.
Trastorno de conducta: Suele presentarse principalmente en la adolescencia. Al tener tantos problemas en el colegio y con los padres, el niño termina por desafiar de forma persistente todas las normas sociales y se saltan los derechos de los demás. Con frecuencia, faltan a clase y se escapan de casa. Ansiedad por separación Es una causa frecuente de rechazo y fracaso escolar. El niño tiene mucho miedo de separarse de los padres, lo que conlleva que en el colegio esté distraído y manifieste síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago, aunque la causa de éstos sea psicológica.
Trastornos del ánimo: Sus características principales son alteraciones en el estado de ánimo; el niño se muestra triste, deprimido, irritable o eufórico. También hay alteraciones en sus pensamientos (con ideas de culpa, inutilidad, etc.) o físicas (en el sueño, el apetito, etc.).

Ejercicios como acontinuación se detallan pueden ayudar en la concentración de los niños con TDA-H 







Si le podemos hacer algún agregado, no olvides en comentarmelo, hagamos que esta idea sea aun mas grande
un Kyzithos de choocolate para tod @ s. y recuerda que el limite es tu imaginación. no te olvides de compartir y comentar. 

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