Vistas de página en total

jueves, 11 de septiembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

     

Que tal kyzimaniac@s:


https://www.facebook.com/YayaPrescolarNeuromotricidad

Bienvenid@s a mi pagina
Hoy les traigo un pequeño ensayo que escribí hace algún tiempo referente a la biblioteca escolar y su importancia, ojala pueda ayudarles para el sustento de algún trabajo.
  LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La lectura en la etapa escolar es suprema mente importante, y la biblioteca a cumplido una especial labor en la enseñanza y el aprendizaje, pues esta ejerce una influencia sobre el logro académico en los estudiantes, las bibliotecas sirven para propiciar, favorecer y estimular la lectura, pues ofrece tanto a profesores como estudiantes recursos digitales, electrónicos e impresos.

Las bibliotecas escolares deben ofrecer mucho más que libros, es un lugar de reunión para los estudiantes, en el cual se pueden explorar y debatir ideas.

Las bibliotecas escolares tienen una gran influencia en los resultados del aprendizaje, pues el desarrollo de las habilidades lectoras complementadas con el uso de los recursos pueden dar mejores resultados a la hora de investigar un tema o realizar una exposición, puesto que son complementarias tanto a las explicaciones del profesor como de búsqueda de temas de interés o de temas no comprendidos.

En la biblioteca escolar se puede encontrar un apoyo para la búsqueda de un alto rendimiento, pues una enseñanza sobre el manejo de la información, además de la asesoría que se le puede prestar al alumno para seleccionar el material más adecuado, el bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos.

Debe cambiarse el pensamiento de la biblioteca como lugar aburrido donde se llega solo a leer libros de manera obligada.

La biblioteca escolar debe ofrecer un acceso a la comunidad escolar completa, debe ofrecer una colección de materiales académicos, además de literatura y diferentes niveles de educación, incentivar la lectura, crear un sentido de pertenencia en la comunidad académica, colaborar con los profesores para proporcionar recursos y actividades, dar acceso físico e intelectual a la información ya sea por medios impresos o por medios virtuales, mantener un entorno acogedor y propicio para el estudio

Las bibliotecas escolares son importantes

UNA BIBLIOTECA QUE FUNCIONA BIEN:

Tanto la biblioteca escolar como la colección de materiales de lectura del aula son los componentes necesarios de un programa para enseñanza básica. Cada una apoya las iniciativas de lectura y el desarrollo de habilidades de información de la escuela. Ninguna puede sustituir a la otra. La biblioteca escolar es una colección de recursos que están organizados según un sistema reconocido, aceptado y clasificado para que sea accesible universalmente. La colección de materiales de lectura del aula puede estar organizada para facilitar y fomentar las necesidades de aula. Las bibliotecas escolares a cargo de Coordinadores CRA aseguran que los alumnos sean usuarios efectivos de las ideas e información contenidas en esos recursos.

Es accesible para la comunidad escolar completa, ya sea en forma física o en línea.

Es económicamente conveniente pues un libro puede ser usado por muchos lectores.

Proporciona una programación flexible y un acceso oportuno de todos los alumnos a la colección.

Ofrece una amplia gama de materiales: referencia, ficción y no ficción.

Aborda una amplia gama de niveles de lectura.

Minimiza la pérdida de libros a través de un sistema de monitoreo.

Apoya el 'aprender a leer' y 'el leer para aprender', con textos y literatura informativa e imaginativa.

Agrega nuevos recursos durante todo el año escolar, lo que permite mantener colecciones dinámicas.

Crea un sentido de propiedad que es compartido por toda la comunidad escolar.

 




[1] Ross J. Todd, Carol C. Kuhlthau, y OELMA. Student Learning through Ohio School Libraries, (El aprendizaje de los alumnos a través de bibliotecas escolares de Ohio), 2004 http://www.oelma.org/studentlearning/default.asp



un Kyzithos de choocolate para tod @ s. y recuerda que el limite es tu imaginación. no te olvides de compartir y comentar. 

https://www.facebook.com/YayaPrescolarNeuromotricidad

.