Vistas de página en total

sábado, 20 de septiembre de 2014

PLANEACIÓN: Los dientes y sus cuidados

 Que tal kyzimaniac@s:


Bienvenid@s a mi pagina
 Bienvenidos al buen fin =), este día quiero compartir con ustedes una planeación importante, que no debemos dejar pasar, se trata sobre el cuidado de los dientes, esta planeación  es para realizar en aproximadamente una semana y abarca lo que son varios campos formativos según el PEP 2004. Esta es una de las formas en que planeo ?=)  Se los comparto, espero les sirva o al menos les de ideas para iniciar con el trabajo



Campo Formativo
Competencias
Secuencia Didáctica







LENGUAJE Y COMUNICACIÓN



Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.


Realizar un listado de preguntas sobre los cuales basaremos nuestra entrevista, se puede sugerir a los niños                            puede sugerir cualquiera de estas interrogantes
LOS DIENTES Y SUS CUIDADOS

¿Qué son los dientes?
¿Para qué sirven?
¿Cómo son los dientes?
¿De qué están compuestos los dientes?
¿Cuáles son las partes de los dientes?
¿Todos los dientes hacen la misma función?
¿Qué nombre tienen los dientes de acuerdo a su función?
¿Cuántos dientes tiene un niño?
¿Tiene igual número de dientes un niño que un adulto?
¿A qué edad cambian los dientes los niños?
¿Cuántos dientes tiene un adulto?
¿Los dientes se enferman?
¿Cómo ayudamos a que no se enfermen?
¿Cuáles son las enfermedades de los dientes?
¿De qué color son los dientes?
¿Cómo los mantenemos limpios y sanos?
¿Sólo los humanos tienen dientes?
¿Qué persona nos ayuda a cuidar nuestros dientes.?




Aprendizajes Esperados






• Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.



Tiempo



1 día







Campo Formativo
Competencias
Aprendizajes Esperados
Secuencia Didáctica
Recursos




LENGUAJE Y COMUNICACIÓN






DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL



EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento la aceptación y la empatía.


Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar en la escuela y en la comunidad.


*Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.


* Comenta acerca de textos que escucha leer.



* Habla sobre experiencias que  pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.



* Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y lo beneficios que aporta dicho trabajo que  aporta dicho trabajo a la comunidad.









*La maestra los invitará a hacer una dentadura en  grande y un cepillo dental, pero para hacerla debemos de:



*Investigar sobre los dientes  y elaborarán una lámina de apoyo sobre lo que investiguen para exponerlo a sus compañeros en clase.


*Invitaremos a un dentista para que nos hable acerca de los dientes.



Compartiremos la información recopilada y todas las aportaciones que nos proporcione el dentista, reconociendo toda la ayuda que da a la comunidad.



LIBROS
LÁMINAS
ESTAMPAS










Tiempo
1 días



Campo Formativo
Competencias
Aprendizajes Esperados
Secuencia Didáctica
Recursos

PENSAMIENTO MATEMÁTICO









DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.






Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.








Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.


*Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.










*Aplica medidas de higiene personal como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.

*Elaboremos una dentadura gigante:


*Para elaborar los dientes reunamos material de desperdicio de acuerdo al número de dientes que tiene una persona, de acuerdo a lo investigado cuantos incisivos  hay (8), caninos (4), premolares (8) molares (12)
*Se usaran las bases de los envases de refrescos para la muelas
* Pintar las bases de los refrescos y cajas de cds.  de  color blanco
* Pintar lo que será el cepillo dental gigante de verde
*Pintar de rosa lo que serán las encías.
*Ensamblar las piezas dentales en la encía.


*Recordar la técnica de cepillado.




2 Placas de unicel grande
pintura rosa
pintura blanca
pintura verde
fieltro rojo
popotes  50
cascarones de huevo (limpios)
tijeras
Resistol
brochas
12 botellas de refresco transparentes de 1 lt.
8 botellas transparentes de 600 mlt.
8 cajas de cds. Transparentes.

Cepillo, pasta dental y  un vaso.

Tiempo

2 días







Campo Formativo
Competencias
Aprendizajes Esperados
Secuencia Didáctica
Recursos



EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.









LENGUAJE Y COMUNICACIÓN








Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.


Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.




Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.


*Identifica los detalles de un objeto ser vivo o fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción.




*Inventa e interpreta pequeñas canciones acompañándolas con ritmos.






*Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

*Decora una ilustración sobre un carton  de huevo para hacer un cartel proponiendo un  mensaje sobre el cuidado de los dientes.




* Inventarán una canción acerca de los dientes y sus cuidados.


Cascarón  de huevo limpio
Resistol


Tiempo



1 día

 Si le podemos hacer algún agregado, no olvides en comentarmelo, hagamos que esta idea sea aun mas grande
un Kyzithos de choocolate para tod @ s. y recuerda que el limite es tu imaginación. no te olvides de compartir y comentar. 

https://www.facebook.com/YayaPrescolarNeuromotricidad