Que tal kyzimaniac@s:
Bienvenid@s a mi pagina
Bienvenidos al buen fin =), este día quiero compartir con ustedes
una planeación importante, que no debemos dejar pasar, se trata sobre el
cuidado de los dientes, esta planeación es para realizar en
aproximadamente una semana y abarca lo que son varios campos
formativos según el PEP 2004. Esta es una de las formas en que
planeo ?=) Se los comparto, espero les sirva o al menos les de ideas para
iniciar con el trabajo
Campo Formativo
|
Competencias
|
Secuencia
Didáctica
|
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
|
Obtiene y comparte
información mediante diversas formas de expresión oral.
|
Realizar un listado de preguntas sobre los cuales
basaremos nuestra entrevista, se puede sugerir a los niños puede sugerir
cualquiera de estas interrogantes
LOS
DIENTES Y SUS CUIDADOS
¿Qué son
los dientes?
¿Para qué
sirven?
¿Cómo son
los dientes?
¿De qué
están compuestos los dientes?
¿Cuáles
son las partes de los dientes?
¿Todos
los dientes hacen la misma función?
¿Qué
nombre tienen los dientes de acuerdo a su función?
¿Cuántos
dientes tiene un niño?
¿Tiene
igual número de dientes un niño que un adulto?
¿A qué
edad cambian los dientes los niños?
¿Cuántos
dientes tiene un adulto?
¿Los
dientes se enferman?
¿Cómo
ayudamos a que no se enfermen?
¿Cuáles
son las enfermedades de los dientes?
¿De qué
color son los dientes?
¿Cómo los
mantenemos limpios y sanos?
¿Sólo los
humanos tienen dientes?
¿Qué
persona nos ayuda a cuidar nuestros dientes.?
|
Aprendizajes Esperados
|
||
• Formula preguntas
sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y
entrevistar a familiares o a otras personas.
|
||
Tiempo
|
||
1 día
|
Campo
Formativo
|
Competencias
|
Aprendizajes
Esperados
|
Secuencia
Didáctica
|
Recursos
|
|
|
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
EXPLORACIÓN
Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO
|
Obtiene y comparte
información mediante diversas formas de expresión oral.
Selecciona, interpreta
y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus
características
Establece relaciones
positivas con otros, basadas en el entendimiento la aceptación y la empatía.
Participa en
actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el
mejoramiento de la vida familiar en la escuela y en la comunidad.
|
*Expone información
sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos
gráficos u objetos de su entorno.
* Comenta acerca de
textos que escucha leer.
*
Habla sobre experiencias que pueden
compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre
pares.
* Establece relaciones
entre el tipo de trabajo que realizan las personas y lo beneficios que aporta
dicho trabajo que aporta dicho trabajo
a la comunidad.
|
*La
maestra los invitará a hacer una dentadura en
grande y un cepillo dental, pero para hacerla debemos de:
*Investigar
sobre los dientes y elaborarán una
lámina de apoyo sobre lo que investiguen para exponerlo a sus compañeros en
clase.
*Invitaremos
a un dentista para que nos hable acerca de los dientes.
Compartiremos
la información recopilada y todas las aportaciones que nos proporcione el
dentista, reconociendo toda la ayuda que da a la comunidad.
|
LIBROS
LÁMINAS
ESTAMPAS
|
||
|
||||||
Tiempo
|
||||||
1 días
|
Campo
Formativo
|
Competencias
|
Aprendizajes
Esperados
|
Secuencia
Didáctica
|
Recursos
|
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.
|
Reúne información sobre
criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la
interpreta.
Práctica medidas
básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para
evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
|
*Agrupa objetos según
sus atributos cualitativos y cuantitativos.
*Aplica medidas de higiene
personal como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar
enfermedades.
|
*Elaboremos
una dentadura gigante:
*Para
elaborar los dientes reunamos material de desperdicio de acuerdo al número de
dientes que tiene una persona, de acuerdo a lo investigado cuantos
incisivos hay (8), caninos (4),
premolares (8) molares (12)
*Se
usaran las bases de los envases de refrescos para la muelas
* Pintar
las bases de los refrescos y cajas de cds.
de color blanco
* Pintar
lo que será el cepillo dental gigante de verde
*Pintar
de rosa lo que serán las encías.
*Ensamblar
las piezas dentales en la encía.
*Recordar
la técnica de cepillado.
|
2 Placas
de unicel grande
pintura
rosa
pintura
blanca
pintura
verde
fieltro
rojo
popotes 50
cascarones
de huevo (limpios)
tijeras
Resistol
brochas
12
botellas de refresco transparentes de 1 lt.
8
botellas transparentes de 600 mlt.
8 cajas
de cds. Transparentes.
Cepillo,
pasta dental y un vaso.
|
Tiempo
|
||||
2 días
|
Campo
Formativo
|
Competencias
|
Aprendizajes
Esperados
|
Secuencia
Didáctica
|
Recursos
|
|
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
|
Expresa ideas, sentimientos y
fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas
y materiales variados.
Expresa su sensibilidad,
imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.
Expresa gráficamente
las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto
escrito con ayuda de alguien.
|
*Identifica
los detalles de un objeto ser vivo o fenómeno natural que observa, los
representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción.
*Inventa
e interpreta pequeñas canciones acompañándolas con ritmos.
*Produce textos de
manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de
texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.
|
*Decora
una ilustración sobre un carton de
huevo para hacer un cartel proponiendo un
mensaje sobre el cuidado de los dientes.
*
Inventarán una canción acerca de los dientes y sus cuidados.
|
Cascarón de huevo limpio
Resistol
|
|
Tiempo
|
|||||
1 día
|
Si le podemos hacer algún agregado, no olvides en comentarmelo, hagamos que esta idea sea aun mas grande
un Kyzithos de choocolate para tod @ s. y recuerda que
el limite es tu imaginación. no te olvides de compartir y comentar.
https://www.facebook.com/YayaPrescolarNeuromotricidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario