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pagina:
Que tal kyzimaniac@s: hoy vamos hablar de: el TDA-H
TDAH
no es un retraso mental ni falta de inteligencia. Esta idea falsa
ha surgido porque las dificultades de patención pueden incidir
negativamente en el rendimiento académico. Personas con cualquier nivel de
cociente intelectual pueden tener este trastorno. Los niños con TDAH
experimentan muchas dificultades para concentrarse y prestar atención, por lo
que no terminan sus actividades correctamente. Esto hace que su rendimiento en
clase sea menor de lo esperado con respecto a su capacidad intelectual.
Por
otra parte, los comportamientos impulsivos del niño con TDAH no son
malintencionados, sino que se derivan de los síntomas del trastorno y de su dificultad
para retener lo aprendido y aplicar los conocimientos, incluyendo las normas de
conducta.
Diagnóstico
y tratamientos en un primer momento suelen ser los padres o los profesores quienes
perciben anomalías en el comportamiento del niño, pero el diagnóstico debe de
ser formulado por profesionales médicos expertos en TDAH. El neuropediatra, el
psiquiatra infantil, el psiquiatra y el neurólogo son los especialistas más capacitados
para hacerlo.
El
diagnóstico del TDAH se realiza en base a la clínica médica, puesto que aún no
hay pruebas de laboratorio capaces de determinarlo. Los Criterios del Manual
Estadístico y de Diagnóstico DSM-IV-TR y las descripciones clínicas y pautas
para el diagnóstico de la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la
Organización Mundial de la Salud (CIE-10) son los procedimientos más utilizados
internacionalmente. Para una detección eficaz, el profesional sanitario deberá
recabar el máximo de información posible sobre la situación del niño. Para ello,
efectuará entrevistas y cuestionarios a los padres, profesores y al propio
niño. Asimismo, realizará una serie de análisis clínicos que le permitirán
descartar otros posibles problemas:
•
Análisis psicológico del niño que indique sus capacidades y limitaciones.
•
Análisis médico, incluyendo pruebas físicas, para dictaminar que los síntomas
no corresponden a otro tipo de enfermedad.
•
Análisis psicopedagógico, que indique la existencia de riesgo de fracaso
escolar.
Una
vez diagnosticado el trastorno, el médico procederá a realizar una evaluación para
determinar la gravedad de los síntomas y el grado de deterioro del paciente. De
esta manera podrá evaluar más adelante la mejoría con el tratamiento que se
decida. La terapia que ha demostrado ser más eficaz para tratar íntegramente los
síntomas nucleares del TDAH es el tratamiento multimodal. Esto conlleva la inclusión
de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia.
Por
tanto, se coordinan a un mismo tiempo
tratamiento farmacológico, psicológico y psicopedagógico. Este programa
multidisciplinar se adaptará a las características individuales del niño en
base a su edad y sexo, así como a su entorno familiar y social. El tratamiento
farmacológico ayuda a compensar la producción irregular de los
neurotransmisores dopamina y noradrenalina dañados, actuando directamente sobre
ellos y aliviando los síntomas del trastorno.
Estos
fármacos pueden ser estimulantes o no estimulantes y siempre será un médico
quién determine la opción más adecuada para cada niño. El tratamiento
psicológico involucra tanto al niño con TDAH como a sus padres. De ahí que se
desarrolle una terapia familiar e individual que ayude a paliar el estrés
derivado del TDAH en el hogar; una psicoterapia conductual al niño para
facilitarle su autocontrol y mejorar su autoestima y habilidades sociales; así
como un entrenamiento a los padres que les capacite para controlar las
conductas del niño y apoyarle en su desarrollo social, emocional y escolar.
Los
síntomas derivados del TDAH dificultan el aprendizaje del niño que los padece,
ya que influyen directamente en la atención y hace que su cerebro estructure
los contenidos asimilados de manera diferente.
- Los
adquiridos por textos.
- Los
adquiridos por explicaciones orales y escritas.
- Los
que requieren solución de problemas matemáticos.
- Los
que requieren de una comprensión de las relaciones entre ideas
Tambien
puede afectar al desarrollo social, emocional y académico de los niños que lo padecen,
suele presentarse con otros trastornos asociados. Éstos
pueden
darse cuando no se ha tratado el TDAH correctamente durante un largo periodo de
tiempo, pero también pueden surgir por otras razones que no están relacionadas con
la enfermedad.
Por
tanto, es fundamental distinguirlos a la hora de realizar un diagnóstico
preciso.
Algunos
de ellos son:
Trastorno
negativista desafiante: Es el más frecuente en niños con TDAH en edad escolar y
lleva al niño a mostrarse hostil y desafiante, presentando conductas de
oposición haciendo lo contrario de lo que se le ordena. Esto le ocasiona enfados
y riñas con adultos y hace que se sienta más sensible a los
comentarios
de los demás.
Trastorno
de conducta: Suele presentarse principalmente en la adolescencia. Al tener
tantos problemas en el colegio y con los padres, el niño termina por desafiar
de forma persistente todas las normas sociales y se saltan los derechos de los
demás. Con frecuencia, faltan a clase y se escapan de casa. Ansiedad por
separación Es una causa frecuente de rechazo y fracaso escolar. El niño tiene
mucho miedo de separarse de los padres, lo que conlleva que en el colegio esté
distraído y manifieste síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago,
aunque la causa de éstos sea psicológica.
Trastornos
del ánimo: Sus características principales son alteraciones en el estado de
ánimo; el niño se muestra triste, deprimido, irritable o eufórico. También hay
alteraciones en sus pensamientos (con ideas de culpa, inutilidad, etc.) o
físicas (en el sueño, el apetito, etc.).
Ejercicios como acontinuación se detallan pueden ayudar en la concentración de los niños con TDA-H
Si le podemos hacer algún agregado, no olvides en comentarmelo, hagamos que esta idea sea aun mas grande
un Kyzithos de choocolate para tod @ s. y recuerda que el limite es tu imaginación. no te olvides de compartir y comentar.
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