Que tal kyzimaniac@s:
https://www.facebook.com/yaya.preescolar.neuromotricidad
Bienvenid@s a mi pagina:
Hoy quiero compartirles un trabajo que me llevo algo de tiempo organizar y que siento que es una herramienta muy importante para que los padres y madres de familia que piensan que al jardín de niños solo vamos (o venimos) a jugar a cantar y a divertirnos, sin saber que esos cantos y juegos conllevan un propósito especifico.
se los comparto pues me han llegado comentarios a la pagina de facebook https://www.facebook.com/yaya.preescolar.neuromotricidad
y querian que se los compartiera, recuerden solo es mi ejemplo, esto puede servir de inspiración para que elaboren el suyo, pueden agregar o quitar, pero si ocupan mi trabajo, no se olviden de darme el crédito.
Si algo no explique bien, favor de dejar mensaje y amplio la información. la clave del éxito esta en la busqueda de información.
PRESENTACION
Partiendo de la necesidad de concientización
a los padres de familia y tutores sobre la importancia del nivel preescolar
pero sobre todo que valoren y reconozcan la importancia del trabajo que cada
docente realiza en pro del fortalecimiento de las habilidades de sus niños, con la
finalidad de promover aun mas el apoyo de los padres de familia hacia nuestros
párvulos, se planteo el siguiente taller.
Para ello dentro de este planteamiento se incluyen algunas actividades y ejercicios que se aplican y llevan a cabo dentro de la jornada de trabajo diario a manera de ejemplo y con la finalidad de que reconozcan lo valiosa que son estas actividades.
Para ello dentro de este planteamiento se incluyen algunas actividades y ejercicios que se aplican y llevan a cabo dentro de la jornada de trabajo diario a manera de ejemplo y con la finalidad de que reconozcan lo valiosa que son estas actividades.
Las actividades del presente taller están
dirigidas a madres y padres de familia cuyos hijos e hijas cursan el tercer año, con el fin de hacerlos conocedores de la importancia
del nivel preescolar, las etapas de
desarrollo del niño, y la importancia de las neurociencias aplicadas a la
educación, mismas que se realizan dentro de esta para favorecer en los niños un
desarrollo integral y pleno.
MATERIALES QUE DEBERAN
TRAER LOS PADRES DE FAMILIA
·
Lápiz
·
Goma
·
Libreta
·
Tijeras y resistol
·
En una hoja blanca elaborar una
señal de transito.
·
Una piedra pequeña
RECUROSOS NECESARIOS DE LA EDUCADORA PARA LA
REALIZACION DEL TALLER:
·
Música
·
Texto en japonés
·
Abecedario en japonés
·
Imprimir señales de transito o
de alguna otra índole no tan comunes
·
Figuras de Geoplano.
·
Gis
A continuación se detallan unas citas bibliograficas para que se impriman en hojas tamaño carta (el texto completo) y a lo largo del taller se vallan mostrando y reflexionando:
A continuación se detallan unas citas bibliograficas para que se impriman en hojas tamaño carta (el texto completo) y a lo largo del taller se vallan mostrando y reflexionando:
Teoría:
·
Las herramientas son algo que nos ayudan a resolver problemas, es un
instrumento que facilita la ejecución de una acción. (herramientas de la mente. Elena Bodrova y Debora J. Leong)
·
Las herramientas de la mente funcionan igual, ayudan a incrementar
nuestras habilidades mentales.
(herramientas de la mente. Elena Bodrova y Debora J. Leong)
·
Vigotsky reconoce que hay requisito de maduración necesarios para
determinados logros madurativos.
(herramientas de la mente. Elena Bodrova y Debora J. Leong)
·
Vigotsky insiste en que se debe considerar el nivel de avance del niño
pero también debe presentársele información que siga propiciando el desarrollo. (herramientas de la mente. Elena Bodrova y
Debora J. Leong)
·
Un Niño se aburre si se les quiere enseñar una habilidad que ya tiene. (herramientas de la mente. Elena Bodrova y
Debora J. Leong)
·
El lenguaje es una herramienta
universal pues todos las culturas la han desarrollado. Es una herramienta
cultural y que los integrantes de una cultura la crean y la conparte. Es
también una herramienta metal, que todos y cada uno de ellos lo usa para
pensar. (herramientas de la mente. Elena
Bodrova y Debora J. Leong)
·
Situaciones de lectura: la organización de las tareas deben tomar en
cuenta las condiciones del desarrollo. Y solo aportan información
complemetaria.
·
El tiempo es un factor de peso en la institución escolar: siempre es
escaso en relacio co la cantidad de contenidos fijados en el programa nunca es
suficiente para comunicar a los niños todo lo que desariamos enseñarles cada
año escolar. (leer y escribir en la
escuela; Delia Serner; pp 139)
·
La función del jardín de infantes: muchos docentes y padres de familia
creen que la función de la educación preescolar es por un lado la socialización
de los niños y por el otro prepararlos para su mejor desempeño en la escuela
primaria ( la organización de los contenidos en el jardín de infantes,
Elis Spakwsky; pp22)
Al iniciar el taller se le plantean a los padres de familia el siguiente cuestionamiento, se puede optar por entregar el cuestionario al inciar el taller o otorgarlo previamente al taller para que cuando este se desarrolle a docente ya tenga un conocimiento del concepto de los padres de familia.
PREGUNTAS PARA RESPONDER PREVIAS A LA REUNION.
Es sumamente importante su opinión para el
desarrollo de nuestra próxima reunión con padres titulado: “Conozcamos el nivel
preescolar”, por lo cual te exhorto a que la respondas lo mas verídicamente
posible. No es necesario agregar tu nombre, pero si el de tu docente.
Nombre de tu educadora:___________________________
1.
¿Cuál es la función del jardín de niños?
2.
¿Por qué asiste tu hijo al nivel preescolar?
3.
¿Qué esperas que aprenda?
4.
Has visto algún cambio en tu hijo (a)?
5.
¿Cuántos años asistió tu hijo al jardín de niños?
6.
¿ para que asiste tu hijo (a) al nivel preescolar)
7.
Realiza una lista donde integres mínimamente 5 ó 7 actividades que consideres que realiza
tu educadora en el grupo.
8.
De la lista anterior, ¿Cuáles de ellas consideras que son importantes?
9.
De la lista que realizaste en la pregunta 4 ¿Cuáles consideras que son
irrelevantes o carecen de importancia?
11. ¿Como describirías el trabajo de tu educadora?
12. ¿Qué actividades realizas en casa para propiciar
un mayor aprendizaje?
Por tu
asistencia a la reunión y
colaboración en el cuestionario. Muchas
gracias.
Planeación del taller
Planeación del taller
Taller: “Conozcamos el nivel preescolar”.
Propósitos; que los padres, madres de familia y tutores, conozcan la importancia
del nivel preescolar asi como que conozcan algunas de las actividades
planteadas en la jornada diaria y su
finalidad.
05
min: Saludarnos con el canto de “la
tortuguita” (o algun canto que haga referencia al esquema corporal que se encuentre dentro del bagaje de la educadora): los padres de familia entonaran con la educadora
el canto al mismo tiempo que proponen acciones para realizar.
10 min: Presentación de una oración en japonés: se les
presentara la letra “a” en japonés y una oración corta en japones. Explicarles que significan esos simbolismos, y pedirles que
lo copien, y se repetirá un par de veces. Esta actividad se realizara entre espacios de
actividades de manera constante, con el fin de propiciar su memorización. después de realizar la plana unas 5 veces, recoger las planas y después de 10 minutos se les pedirá que lo vuelvan a escribir. reflexionar: Esto se relacionara con el
proceso de enseñanza de la lecto- escritura, Que generalmente se hace en casa. y explicar que no porque realizaron una plana de alguna oración quiere decir que ya saben decir algo en japones.
10 min: Bienvenida al taller:
se le dará la bienvenida al taller así como se les cuestionara sobre si conocen
el motivo de su asistencia. Se complementara la información con la información recabada en los cuestionarios. Determinar tiempo
y momento de receso.
15 min: Función del nivel preescolar: dialogar
con los presentes para conocer su opinión sobre la educación preescolar.
Complementar la información con los siguientes puntos:
·
Dar un breve repaso de los campos formativos: explicarles cuales son los seis campos formativos, explicarlos concisa y breve mente cada uno de ellos. dar ejemplos a los papas de las actividades que realizamos en la jornada diaria donde se abarca en especial cada campo formativo
·
¿Qué creen que se halla favorecido con el canto
“la tortuguita”? (o algun canto que haga referencia al esquema corporal que se encuentre dentro del bagaje de la educadora). una vez platicado de los campos formativos plantearles algunas mas actividades y que ellos identifiquen que campo formativo se aprovecha con ellos y porque. La docente ampliara la información.
·
Platicar sobre la función del nivel preescolar en
relación con la lectura y escritura, que en el preescolar no es un deber
enseñar pero si lo promueve si las habilidades de los niños lo requieren. Relacionarlo
con el trabajo que se realiza en casa. Cada docente explicara su postura en este aspecto. Y la manera que lo aplica.
·
Platicar sobre las matemáticas, de como es que en preescolar no se trabajan como tal sino que se trabajan los principios del conteo, y explicar que las matemáticas
no solo son suma y resta sino que le preceden muchas otras cuestiones antes de
llegar a operaciones concretas. Relacionarlo con el trabajo que se realiza en
casa. Cada docente explicara su postura en este aspecto. Y la manera que lo aplica.
·
Platicar sobre el taller de habilidades motrices
que lleva a cabo el profesor de educación física. Relacionarlo con el trabajo del aula. Platicar sobre la importancia del reconocimiento del esquema corporal en actividades de lecto escritura, matemáticas y aprendizajes.
·
Mencionar que los campos formativos se entrelazan
y que todos son sumamente importante.
·
Cada padre de familia mencionara las diferentes
actividades que se les deja de tarea en el aula. Se les cuestionara que creen que
favorezca. Y como es que aunque es el mismo nivel, cada niño trabaja de acuerdo
a sus habilidades.
10 min: Trabajando los
hemisferios cerebrales.: A cada asistente se le entregara dos hojas con estrellas. Una será para recortar y
otra para pegarlas una vez recortada. Pero tendrán que
hacerlo con la mano izquierda si son diestras y con la derecha si son zurdas. Al concluir la actividad se platicara:
- Dificultad del recortado,. Posiblemente por las tijeras o por la
falta de costumbre. Tiempo que se llevaron en el recortado. Recordarles que muchas veces los niños llevan a la escuela material no funcional (tijeras sin filo, lápiz sin sacapuntas, colores incompletos, etc) y recalcar lo difil que es para ellos el no tener el material necesario para desarrollarse o trabajar.
- Etapas del neuro desarrollo; importancia del gateo, de la alimentación, del sueño, por que es importante dar a conocer a la educadora la historia de vida. en que influye el desarrollo pre natal y post natal en el trabajo. importancia de la cartilla de
vacación en nuestro trabajo y su importancia.
- Explicar que posiblemente es como se sienten los niños cuando
están aprendiendo, y se les exige precisión y aun les falta maduración
motriz.
- La importancia de cada grado escolar. Que se aprende en cada uno de ellos.
10 min: Haciendo
planas: copiar el texto en japonés y
hacer una plana del abecedario, al
finalizar el taller se les pedirá que en una hoja aparte vuelvan a escribir la
mayor cantidad de letras posible. Platicar:
- Que tan fácil o difícil fue.
- Relacionarlo con la lecto- escritura.
- Platicar sobre los niveles de escritura.
explicar el uso de las planas el por que son buenas y no ayudan a lo que creemos.
10 min: las señales de transito: cada padre de familia mostrara una señal de transito, y dirá que significa. Cuando todos terminen, la educadora mostrara el suyo que no son comunes. Explicar: algunas señales no las conocemos por que no estamos en relación con ellas, es lo que le pasa al niño con su primer acercamiento con los textos. Conocemos las señales de transito y sabemos leerlas por que estamos en constante relación con ellos. sin embargo los niños de lugares rurales y marginados no tienen oportunidad de conocerlos. Así mismo si en casa no se promueve la lectura y escritura no se puede tener mucho avance. importancia del tiempo de calidad. Retomar en le material que lleven: si lo realizo correctamente, siempre hay papas que se esmeran en el trabajo y otros que son desidiosos, retomar esto como importante y recalcarlo
10 min: Geoplano: a cada asistente se le otorgara un dibujo, el cual
tendrán que realizarlo en el Geoplano: platicar: que esta es una actividad que
se realiza en el aula, que opinen para que creen que sirve; que aspectos se
consideran que abordan, complementar. recalcar también que en esta actividad se trabaja, pinza fina, observación, lateralidad, espacio, forma y medida, y porque. una vez concluido esto pedir que ahora en el geoplano realizarán el dibujo de un árbol, una casa y una nube. observarlos y platicar. increíblemente casi todos hacen la casa cuadrada con techo de pico y procuran hacer las nubes azules aunque en realidad las nubes no lo son, y explicar que eso pasa por que nos han educado con ciertos conceptos y la libertad y creatividad se ven cortadas o suprimidas por la televisión
10 min: el avión: dar la
posibilidad de que ellos se organicen y
jueguen al avión, aunque sea solo una oportunidad. Platicar sobre lo que
consideran que favorece. Complementar la información. dentro de las cosas se debe platicar sobre lo observado en cuanto a la participación, organización, cuidado, establecimiento de reglas.
10 min: Asi soy yo: a
cada papa se le pegara una hoja blanca en la espalda, y todos se escribirán
unos a otros un defecto o una virtud que observen en ello. Y en otro momento en
una hoja diferente cada padre de familia escribirá su lista de virtud y
defectos. Comentar:
- Si nuestras virtudes y defectos
se relacionan con lo que los demás plasmaron.
- Si nuestros niños tienen nuestras mismas virtudes y defectos.
- Por que creen que sea así.
10 min: un poema: se leerá un pequeño poema, se les dará un titulo y
ellos lo elegirán, se les pondrá música y se leerá el poema: se reflexionara
sobre el poema, y con nuestros hijos.
10 min: despedida: se le
entregara a cada padre de familia un cuestionario para valorar la sesión.
Darles la gracias por su asistencia.
anexos:
anexos:
La mama más
mala del mundo
Yo tuve la
mama más mala de todo el mundo. Mientras que los niños no tenían que desayunar,
yo tenía que comer cereal, huevos y pan tostado.
Cuando los
demás tomaban refrescos gaseosos y dulces para el almuerzo, yo tenía que comer
emparedado.
Mi madre
siempre insistía en saber donde estábamos. Parecía que estábamos encarcelados.
Tenía que saber quienes eran nuestros amigos.
Insistía en
que si decíamos que íbamos a tardar una hora, solamente nos tardaríamos una
hora.
Me da
vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la ley contra el
trabajo de los niños menores. Hizo que laváramos trastes, tendiéramos camas, y
aprendiéramos a cocinar y muchas cosas igualmente crueles.
Creo que se
quedaba despierta en la noche pensando en las cosas que podría obligarnos a
hacer. Siempre insistía en que dijéramos la verdad y solo la verdad.
Para cuando
llegamos a la adolescencia ya fue mas sabia, y nuestras vidas se hicieron aun
mas miserables, se volvió posesiva.
Nadie podía
tocar el claxon para que salieramos corriendo. Nos avergonzaba hasta el
extremo, obligando a nuestros amigos a llegar a la puerta para preguntar por
nosotros.
Mi madre fue
un completo fracaso. Ninguno de nosotros ha sido arrestado. Cada uno de mis
hermanos ha servido a su patria, y " A QUIEN DEBEMOS CULPAR DE NUESTRO
TERRIBLE FUTURO? Tienen razón, a nuestra madre.
Vean de todo
lo que nos hemos perdido. Nunca hemos podido participar en una demostración y
actos violentos y miles de cosas mas que hicieron nuestros amigos.
Ello nos hizo
convertirnos en adultos educados y honestos. Usando esto como ejemplo, estoy
tratando de educar a mis hijos de la misma manera.
Verán doy
gracias a Dios por haberme dado "LA MAMA MAS MALA DEL MUNDO".
Tu tiempo
Un hombre vino a casa tarde del
trabajo, cansado e irritado, y encontró a su hijo de 5 años esperando en la
puerta.
- ¿Papá, puedo hacerte una pregunta?
Sí, ¿cuál es?" contestó el
hombre.
- ¿Papá, cuánto ganas en una hora?
Eso no es asunto tuyo. ¿Por qué
preguntas eso? - Dijo el hombre enojado.
- Sólo quiero saberlo. Por favor
dime, ¿cuánto ganas en una hora? repitió el pequeño.
Si quieres saberlo, en una hora gano
20 Euros.
- "Oh" - contestó el
pequeño, cabizbajo. Volviendo a mirarlo, dijo
- ¿Papá, puedo pedirte prestadas 10
Euros?
El padre se puso furioso. Si la
única razón por la que me has preguntado eso es para poder pedirme prestado
dinero para comprar un juguete tonto o alguna otra cosa sin sentido, entonces
vete directamente a tu cuarto y acuéstate. Piensa sobre por qué estás siendo
tan egoísta.
Yo trabajo muy duro muchas horas
todos los días, y no tengo tiempo para estas tonterías infantiles."
- El chico fue calladamente a su
cuarto y cerró la puerta. El hombre se sentó y empezó a ponerse aun más
enfadado pensando en la pregunta del muchacho.
¿Cómo se atreve a preguntar cosas
así sólo para conseguir algún dinero?
Después de aproximadamente una hora
o así, el hombre se había tranquilizado, y empezó a pensar que quizás había
sido un poco duro con su hijo. Quizás había algo que realmente necesitara
comprar con las 10 Euros y realmente no pedía dinero muy a menudo. El hombre
fue a la puerta del cuarto del muchacho y abrió la puerta.
"¿Estás dormido, hijo?" -
Preguntó.
- "No papá, estoy
despierto," - contestó al muchacho.
"He estado pensando, quizá haya
sido demasiado duro contigo antes," dijo el hombre, "Ha sido un día
largo y he pagado mi agresividad contigo. Aquí están las 10 Euros. que me
pediste."
- El pequeño se sentó y sonrió.
"¡Oh, gracias papá!" gritó.
Entonces, buscando bajo su almohada
sacó algunos billetes arrugados. El hombre, viendo que el muchacho ya tenía
dinero, empezó a ponerse enfadado de nuevo.
El pequeño contó despacio su dinero,
entonces miró a su padre.
¿Por qué pides más dinero si ya
tienes? - refunfuñó el padre.
- Porque no tenía bastante, pero
ahora sí, contestó.
- Papá, ahora ya tengo 20 Euros
¿Puedo comprar una hora de tu tiempo?
- Por favor ven a casa temprano
mañana. Me gustaría cenar contigo.
No me des todo lo que te pida, a
veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar.
No me grites, te respeto menos
cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.
No des siempre órdenes... Si en vez
de órdenes, a veces, me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más
gusto.
Cumple las promesas, buenas o
malas... Si me prometes un premio dámelo, pero también si es castigo.
No cambies de opinión tan a menudo
sobre lo que debo hacer, decídete y mantén esta decisión.
Déjame valerme por mí mismo, sí tu
haces todo por mí, yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí ni
me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro, me harás
sentir mal y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo haga algo malo, no me
exijas que te diga por qué lo hice, a veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estés equivocado en algo,
admítelo. Crecerá la opinión que yo tengo de ti y me enseñarás a admitir mis
equivocaciones también.
No me digas que haga una cosa que tú
tu no haces, yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas,
pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
Cuando te cuente un problema mío no
me digas: no tengo tiempo para boberías o eso no tiene importancia. Trata de
comprenderme y ayudarme.
Y quiéreme, y dímelo, a mí me gusta
oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.
Desconocido
Lic. Ma. Angélica Ríos Marizcal
CIDEP
La labor que se lleva a cabo en los Jardines de Niños es de gran
importancia, porque es en esta etapa de los infantes donde se fincan las bases
para futuros aprendizajes, por eso es significativo recordar los procesos
mentales de los niños y de las niñas de este nivel para favorecerles dicha
construcción. En las matemáticas se contemplan varios aspectos importantes para
desarrollar el pensamiento lógico, el conteo es uno de
ellos y conocer sus procesos posibilita saber orientar a los menores
preescolares de manera clara y segura, según Piaget existe una estrecha
relación entre la construcción del concepto numérico y las experiencias de
conteo. ¿Pero, qué es contar?
Contar es
establecer una correspondencia uno a uno entre los objetos de una colección de
grupos de objetos (3 pares de zapatos), de acontecimientos sucesivos (5
campanadas del reloj), de conceptos (los 7 pecados capitales) etc, y la lista
de las palabras-número respetando el orden convencional. De modo más general,
para contar es necesario que la primera mitad contada, así como las siguientes
puedan emparejarse con la palabra-número, de este modo se puede contar todo lo
que los sentidos y la razón nos permiten.
El anterior concepto resulta insuficiente si se trata de entender el conteo que llevan a cabo las niñas y los niños pequeños ya que si se compara con el que realizan los adultos es muy diferente porque las acciones mentales son distintas entre unos y otros.
El anterior concepto resulta insuficiente si se trata de entender el conteo que llevan a cabo las niñas y los niños pequeños ya que si se compara con el que realizan los adultos es muy diferente porque las acciones mentales son distintas entre unos y otros.
Para Ed. Labinowicz, “el conteo es un proceso que el niño va construyendo
gradualmente en estrecha relación con el lenguaje cultural de su entorno”.
Al ingreso al nivel preescolar, los niños y las niñas tienen ya
experiencias con el acto de contar que fueron adquiridas en contextos sociales,
principalmente en la familia. Sin embargo, el hecho de que los menores puedan
recitar los nombres de los números en forma convencional no demuestra que saben
efectivamente contar, “cuando el niño está recitando nombres numéricos
aisladamente, de hecho no está contando” es frecuente que este suceso llegue a
confundir a algunos adultos al hacerlos creer que es señal de que los niños ya
comprenden el significado de contar, en realidad lo que ocurre es que han
aprendido de memoria los nombres de los números y los recitan como cuando
repiten nombres de personas, de objetos o cantan, también se piensa que si
saben “escribir” los numerales conocen el concepto de número. “Esto es erróneo,
puesto que una cosa es repetir una palabra, o bien copiar una grafía, y otra
comprender el concepto”.
El aprendizaje también se lleva a cabo en forma social y en el caso de los
nombres de los números éstos se transmiten de los adultos a los niños a través
del lenguaje, donde cada cultura ha construido sus sistemas de numeración
verbal que tienen un conjunto de reglas con las cuales se designa a los números,
los niños aprenden tales reglas de los sistemas de numeración verbal de manera
paulatina y cometiendo muchos errores, en el intento de generalizar lo que
deriva de lo que escuchan.
Ed Labinowicz dividió el proceso de conteo que los niños recorren en tres niveles,
que al observarse permiten conocer las condiciones en que llegan a preescolar
para así adecuar las actividades de manera que se favorezca dicho proceso. Los
niveles generales son:
- El conteo de rutina, que tiene como características que el niño y la niña reciten oralmente la
serie numérica, en este nivel se puede observar un conteo convencional y
estable (uno, dos, tres, cuatro, uno, dos, tres, cuatro), un conteo no
convencional pero estable (diez, once, ocho, diez, once, ocho), y un conteo al
azar y no estable, (tres, ocho, doce, quince, tres, ocho, doce, quince).
- Contar objetos o eventos, es cuando se le asigna una etiqueta verbal (palabra o número) a cada uno
de los objetos contados, es decir, se establece una correspondencia biunívoca
entre el objeto que se cuenta y el nombre o número que se le asigna, esta
acción se denomina enumerar. La investigación hecha por Fuson y Hall reporta un conteo promedio de 13
para el grupo de tres y medio a los cuatro años y un incremento hasta el 31
para el grupo de cinco y medio a los seis años de edad en forma oral, este
último grupo solo podrá contar hasta 8 ó 9 elementos en un arreglo lineal, y si
los elementos se acomodan en un arreglo circular o en desorden ya implica
dificultades y un nivel superior.
- Atribución de significados numéricos, es cuando la última palabra contada tiene un significado numérico
especial porque se considera como el grupo total de elementos, aquí las
comparaciones que se establecen no son entre elementos sino entre grupos de
elementos o conjuntos, por ejemplo: en un conjunto de cinco elementos el 5 es
la última palabra y la que designa el total de elementos del mismo, y a la vez
un número para contar. En ese sentido cuando un niño enumera un grupo de
elementos, al preguntarle ¿cuántos son? los vuelve a enumerar, lo que significa
que no ha comprendido que el último número contado representa al conjunto total
y que dicho proceso se puede resumir con ese número, y que es innecesario
volver a enumerar toda la colección, esta técnica se denomina regla de valor cardinal, y su construcción depende de que el niño comprenda que si se mueven de
lugar los elementos de un conjunto la cantidad no cambia, se conserva, esto
indica que el niño ha llegado al estadio operacional, a la adquisición
del pensamiento lógico, de las clases, las relaciones y correspondencias
biunívocas.
La acción entre contar-numerar y enumerar representa una transición difícil
para los niños y las niñas porque se le debe atribuir un doble significado a la
última palabra-número pronunciada, porque al emitirla por primera vez tiene la
misma categoría que las demás, ya que se trata de un número que distingue un
objeto, por ejemplo, en el “siete” el niño debe cambiar el significado de esta
palabra-número para que represente la cantidad de todos los objetos ya que pasa
del “siete” a “los sietes”.
Para favorecer
dicha transición el empleo de juegos con dados o dominó son recomendables ya
que las cantidades se representan por configuraciones que se denominan
constelaciones de puntos que facilitan su reconocimiento, “con este tipo de
juegos el infante tiene la posibilidad de darse cuenta de que una misma
palabra-número puede significar un número y una constelación al mismo tiempo”.
Ahora bien, de igual modo al observar los “errores” que los niños cometen
son muestra de que no imitan a los adultos, sino que tratan de construir sus
propios sistemas de reglas, por ejemplo, en la comprensión de las decenas
sustituyen 30 por “veintidiez” en este tipo de situaciones la educadora debe
intervenir diciéndole que otro nombre para “ventidiez” es 30. En realidad los
desaciertos de los niños no deben considerarse como “errores” pues es la
interpretación que ellos dan en el desarrollo de sus procesos.
A través del diseño de estrategias variadas y sencillas es posible
favorecer los procesos de conteo en los niños y niñas, y ello aprovechando
todas las situaciones cotidianas que vayan surgiendo durante la realización de
actividades lo que permitirá que se desarrollen en contextos naturales.
El juego ofrece
una amplia gama de posibilidades y además es parte fundamental de la etapa
infantil y por lo tanto acorde a sus necesidades e intereses. “La participación
en juegos sencillos es una forma ideal de estimular y motivar a los niños
pequeños porque creo que solo así estarán en condiciones de aprovechar
plenamente su potencial.”
Existe una gran variedad de juegos ya sea colectivos, psicomotores, de mesa
etc., que brindan la oportunidad a los niños y niñas de avanzar hacia la
siguiente etapa.
Algunos contextos naturales en los que puede favorecerse el conteo son:
-
Distribución: de materiales o de alimentos.
- Colección: de herramientas de trabajo
- Conteo diario de niños y niñas
- Juegos en el patio, aquí se puede contar todo lo que vean, llantas, columpios, los
botes que da la pelota, los brincos, etc.
- Juegos de mesa: memoramas, loterías, laberintos, serpientes y escaleras.
- Juegos colectivos: juego de persecución, corre caballo corre, la isla del tesoro,
parchís etc., todos aquellos en los que se emplea un tablero y unos dados.
- Colección: de herramientas de trabajo
- Conteo diario de niños y niñas
- Juegos en el patio, aquí se puede contar todo lo que vean, llantas, columpios, los
botes que da la pelota, los brincos, etc.
- Juegos de mesa: memoramas, loterías, laberintos, serpientes y escaleras.
- Juegos colectivos: juego de persecución, corre caballo corre, la isla del tesoro,
parchís etc., todos aquellos en los que se emplea un tablero y unos dados.
Martín Hughes sugiere que, al principio, cuando se utilicen dados se juegue
solo con los puntos que éstos traen en cada una de sus caras y que representan
cantidades y posteriormente, cuando el niño se familiarice con las nociones
básicas del juego, se sustituyan los puntos por números convencionales, es
decir tapar cada cara del dado con la cifra que le corresponde, de este modo se
traduce con facilidad la cifra y el número de puntos.
Determinar con qué capacidades de conteo se recibe a cada uno de los
alumnos y alumnas da la pauta para saber desarrollárselas y a la vez llevar un
seguimiento que indique la ruta a seguir con ellos. Es verdad que cada etapa de
conteo que siguen los niños y las niñas preescolares pueden pasarlas en su
construcción personal, pero si la educadora como facilitadora le apoya
proporcionándole los estímulos suficientes y que además sean atractivos a
través de juegos, este paso se logrará con mayor facilidad y en menos tiempo.
Bibliografía.
- Programa de Educación Preescolar . México: SEP. 1981.
- Actividades de matemáticas en el nivel Preescolar. México: SEP. 1991.
- Génesis del Pensamiento Matemático en el niño de edad preescolar. Antologías. UPN, México: SEP. 1994.
- Programa de Educación Preescolar . México: SEP. 1981.
- Actividades de matemáticas en el nivel Preescolar. México: SEP. 1991.
- Génesis del Pensamiento Matemático en el niño de edad preescolar. Antologías. UPN, México: SEP. 1994.
REMI
Brissiaud. “Un primer proceso de aprendizaje: de la acción de contar-numerar a
la acción de enumerar”, en Génesis del pensamiento matemático en el niño preescolar, UPN. México: SEP. 1994, pp. 38.
ED Labinowicz. “El conteo en los niños de los primeros años capacidades y limitaciones”,en Génesis del pensamiento matemático en el niño preescolar, UPN. México: SEP. 1994, pp 73.
ED Labinowicz. “El conteo en los niños de los primeros años capacidades y limitaciones”En Génesis del pensamiento matemático en el niño preescolar. UPN, México: SEP. 1994, pp 73.
“Número” en Actividades matemáticas en el Nivel Preescolar, México: SEP. 1991, pp 76.
REMI, Brissiaud. “Un primer proceso de aprendizaje: de la acción de contar-numerara la acción de enumerar”, en Génesis del pensamiento matemático en el niño preescolar. UPN, México: SEP. 1994, pp. 41.
HUGHES, Martín. “El aprendizaje a través de juegos numéricos”. En Génesis del pensamiento matemático en el niño de edad preescolar. UPN, México: SEP. 1994 pp. 125.
ED Labinowicz. “El conteo en los niños de los primeros años capacidades y limitaciones”,en Génesis del pensamiento matemático en el niño preescolar, UPN. México: SEP. 1994, pp 73.
ED Labinowicz. “El conteo en los niños de los primeros años capacidades y limitaciones”En Génesis del pensamiento matemático en el niño preescolar. UPN, México: SEP. 1994, pp 73.
“Número” en Actividades matemáticas en el Nivel Preescolar, México: SEP. 1991, pp 76.
REMI, Brissiaud. “Un primer proceso de aprendizaje: de la acción de contar-numerara la acción de enumerar”, en Génesis del pensamiento matemático en el niño preescolar. UPN, México: SEP. 1994, pp. 41.
HUGHES, Martín. “El aprendizaje a través de juegos numéricos”. En Génesis del pensamiento matemático en el niño de edad preescolar. UPN, México: SEP. 1994 pp. 125.
PRINCIPIOS DEL CONTEO
·
. Principios
de Gelman y Gallistel (1978) Correspondencia uno a uno. Del orden estable. De
la cardinalidad. De la irrelevancia del orden. De abstracción – Irrelevancia de
los elementos. Restricciones del conteo Colecciones y flexibilidad del conteo
Niños entre 3 y 5 años
·
5. Principios
de Gelman y Gallistel (1978) 1. Correspondencia uno a uno: una etiqueta por
elemento. 1 2 3 4 5 6
·
6.
Principios de Gelman y Gallistel (1978) 2. Del orden estable: etiquetas con
igual secuencia y orden. 1 2 3 1 2 3
·
7.
Principios de Gelman y Gallistel (1978) 3. De la cardinalidad: última etiqueta
= cantidad de elementos. 1 2 3 4 5 6
·
8.
Principios de Gelman y Gallistel (1978) 4. De la irrelevancia del orden. 1 3 4
5 2 1 3 4 5 2
·
9.
Principios de Gelman y Gallistel (1978) 5. De abstracción – Irrelevancia de los
elementos.
·
10. El
problema de la conservación del número El mantenimiento del número a pesar de
los cambios espaciales a los que son sometidos los elementos de la colección.
Gelman y Gallistel Capacidad de razonar sobre relaciones numéricas en ausencia
de representaciones de numerosidad concretas. Operaciones a partir de entradas
algebraicas – No numéricas. (Karmiloff-Smith, 1992)
·
11. El
problema de la conservación del número Construir los números es poder operar
con ellos configurando unidades cada vez más complejas. ¿Qué es el número?
Objetos conceptuales que permiten construir sistemas numéricos. Objetos
abstractos que no necesitan de referentes concretos. Orozco y Otálora, 2003
·
Las herramientas son algo que nos ayudan a resolver problemas, es un instrumento
que facilita la ejecución de una acción. (herramientas
de la mente. Elena Bodrova y Debora J. Leong)
·
Las herramientas de la mente funcionan igual, ayudan a incrementar
nuestras habilidades mentales.
(herramientas de la mente. Elena Bodrova y Debora J. Leong)
·
Vigotsky reconoce que hay requisito de maduración necesarios para
determinados logros madurativos.
(herramientas de la mente. Elena Bodrova y Debora J. Leong)
·Vigotsky insiste en que se debe considerar el
nivel de avance del niño pero también debe presentársele información que siga
propiciando el desarrollo. (herramientas
de la mente. Elena Bodrova y Debora J. Leong)
·
Un Niño se aburre si se les quiere enseñar una habilidad que ya tiene. (herramientas de la mente. Elena Bodrova y
Debora J. Leong)
· El lenguaje es una herramienta universal pues
todos las culturas la han desarrollado. Es una herramienta cultural y que los
integrantes de una cultura la crean y la conparte. Es también una herramienta
metal, que todos y cada uno de ellos lo usa para pensar. (herramientas de la mente. Elena Bodrova y Debora J. Leong)
·
Situaciones de lectura: la organización de las tareas deben tomar en
cuenta las condiciones del desarrollo. Y solo aportan información
complemetaria.
· El tiempo es un factor de peso en la institución
escolar: siempre es escaso en relacio co la cantidad de contenidos fijados en
el programa nunca es suficiente para comunicar a los niños todo lo que
desariamos enseñarles cada año escolar. (leer
y escribir en la escuela; Delia Serner; pp 139)
· La función del jardín de infantes: muchos docentes
y padres de familia creen que la función de la educación preescolar es por un
lado la socialización de los niños y por el otro prepararlos para su mejor
desempeño en la escuela primaria ( la
organización de los contenidos en el
jardín de infantes, Elis Spakwsky; pp22)
Si podemos hacer algún agregado, no olvides comentarmelo, hagamos que esta idea sea aun mas grande
un Kyzithos de choocolate para tod @ s. y recuerda que el limite es tu imaginación. No te olvides de compartir y comentar.
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