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Que tal kyzimaniac@s: hoy vamos hablar de:
Los juegos y dinámicas de grupos
en esta ocasión les traigo dinámicas grupales para que los niños sean capaces de interrelacionarse verbalmente e interactuar de manera positiva con ellos, espero les sirva y se suscriban para estar al día de la información publicada en la pagina.
♦ EXPRESAR
DESEOS: en rueda, pasando un objeto tipo peluche o un paraguas abierto,
cada participante expresa un deseo, lo más auténtico posible.
También
se puede hacer tirando el objeto tipo pelota o peluche unos a otros, expresando
el deseo al lanzarlo.
♦ LA HOGUERA: en rueda, tirar al centro todo
aquello que a cada uno le limita y de lo que quiere desprenderse, como si se
tratara de una hoguera que lo quema todo. Decirlo en voz alta cada vez que se
lanza algo: "Miedo", "Angustia", "Timidez",
"Vanidad", "Complejos", "Exigencia",
"Ira", etc. Cada persona lo suyo, tanto como quiera.
Después,
imaginar que en la hoguera quedan las brasas y de ahí tomar aquello que a cada
uno le resulte útil, relacionado o no con lo que ha tirado: "Valentía",
"Confianza", "Seguridad", "Tolerancia",
"Paciencia", etc.
♦ HABLAR DE SÍ MISMO: andando por la sala, cada
vez que pare la música ponerse por parejas y según la consigna, contar uno al
otro:
- algo
que sabe hacer muy bien
- algo
que sabe hacer muy mal
- el
sueño de su vida
- sus
manías
- algo
que nunca haría
- algo
prohibido que le gustaría hacer
Cualquier
otra propuesta que encontremos adecuada al perfil del grupo. Es una dinámica
que requiere cierta cohesión y confianza entre los miembros del grupo, sobre
todo si las consignas son "comprometidas".
♦ HABLAR EN "CHINO": andando
por la sala, cada vez que pare la música agruparse el número de persona que
indique el facilitador y según la consigna, hablando en "chino" (ruso,
alemán, árabe, etc.):
-
saludar a los demás
- por parejas,
preguntar y decir qué hora es
- por
parejas, explicar el tiempo que hace
- por
tríos, explicar la última peli que haya visto cada uno
- por
tríos, compartir lo mal que van las cosas con la crisis
- por
grupos de cuatro, quedar para ir a tomar una copa
- por
grupos de cuatro, ponerse de acuerdo para ir de vacaciones
♦ CONVERSACIONES
INCOHERENTES: andando por la sala, cada vez que pare la música ponerse por
parejas, tríos o cuartetos según se indique para establecer conversaciones
incoherentes. Ej.: "Esta mañana me he planchado los huevos fritos",
"No me digas, yo he salido corriendo zanahoria abajo", "Es
que las nubes me mojaban los mejillones", etc.
♦ CREACIÓN DE CUENTO/HISTORIA ENTRE TODOS: en rueda, empezar a contar un cuento/una historia y pasar un ovillo
de lana o cuerda -sujetando la punta- a un/una participante que se encuentre en
frente, no justo a los lados. Esta persona continúa el cuento/la historia y
sujetando la lana/cuerda que le une a quien le ha pasado el ovillo, lo pasa de
nuevo a alguien que esté en la zona frente a ella. Cada vez que se pasa, cada
lana/cuerda que une a dos personas debe quedar tensa y de esta manera se irá
creando un cuento/una historia formando a la vez entre todos una especie
de teleraña.
La
última persona da final al cuento/la historia y manteniendo sujeta su parte de
lana/cuerda cada uno, con una música dar movimiento entre todos a la telaraña
sin soltar la lana/cuerda y sin desplazarse demasiado cada cual del lugar donde
se encuentra en la rueda. Pueden salir de uno en uno, o de dos en dos -dejando
su extremo de lana/cuerda a una de las dos personas de su lado en la rueda-
para ponerse en uno de los espacios que delimitan las lanas/cuerdas de la
telaraña y bailar. Se puede ir cambiando de espacio en la telaraña.
Al
finalizar la música, recoger la lana/cuerda desde el último hacia el primero
que la pasó reconstruyendo el ovillo. Esta vez, antes de pasarlo, decir una
cualidad que se admira o que le inspira la persona a quien se le devuelve el
ovillo. Se puede proponer expresar otra cosa u otra consigna que interese más
según el grupo.
Se trata
de una dinámica que necesita tiempo y que puede resultar muy creativa a la vez
que cohesiona y permite expresar aquello que se quiera poner de manifiesto en
el grupo.
♦ EXPLICAR
CON LOS DEDOS: por parejas sentada o de pie una persona frente a la otra,
levantar ambas las manos a la altura del pecho aprox. y utilizando desde las
puntas de los dedos hasta toda la mano, explicar una a otra
cómo está, en qué está, qué le ocupa, mostrándolo en las manos de la pareja,
con los toques y movimientos oportunos. Tras un tiempo y al dar la señal,
cambiar de pareja y seguir la dinámica.
Puede
haber una que explica y una que escucha, las dos explican,
las dos escuchan, con lo cual puede ser un buen ejercicio para tomar conciencia
de cómo es la comunicación y la escucha.
♦ "CAPOEIRA":
por parejas, al ritmo de la música (de percusión) moverse de manera que el
movimiento de uno se acople al movimiento del otro. Por ejemplo: si uno levanta
los brazos, el otro puede pasar los suyos por los lados del primero / si uno
levanta una pierna, el otro puede echar su cuerpo hacia un lado o atrás / si
uno se agacha, el otro puede hacer un movimiento por encima del primero /
etc. De forma dinámica, siguiendo el ritmo de la música.
Se trata
de una dinámica de comunicación corporal, en la que interviene el imponer/ceder de
cada persona.
Se puede
cerrar con una rueda para compartir cómo se ha sentido cada uno y si se ha
situado más en una posición que en otra, más en imponer o en ceder.
♦ MANTENER LA MIRADA EN MOVIMIENTO: por
parejas, cada persona se mueve o baila a su aire por el lugar manteniendo todo
el tiempo la mirada en la pareja sin perderla de vista.
Se puede
hacer también por tríos, alternando la mirada entre los dos compañeros a seguir
con la vista.
♦ ORDENARSE POR COMUNICACIÓN VERBAL/GESTUAL: indicar a los participantes que se pongan en fila de acuerdo a una
consigna y para ello, se puede hacer que sea sólo con gestos sin hablar o
hablando.
Las
consignas para ponerse en fila pueden ser, de manera creciente o decreciente:
por edad
/ por número de DNI / por la primera letra de la calle donde viven / por la
primera letra del color que más les gusta / por el número de trabajos que han
tenido / por el número de parejas que han tenido / otras
♦ LENGUAJE VERBAL/GESTUAL: por
parejas, empieza una pareja saliendo frente al resto del grupo que hará de
público. Una de las dos personas explica verbalmente -sin gesticular-
algo significativo o irrelevante para ella según queramos enfocar la dinámica
con un propósito de trabajo personal o divertido. La otra persona de la pareja
gesticula, expresa con su cuerpo y realiza todos los movimientos
correspondientes a la explicación.
Cambiar
luego de roles y tras ello, sale otra pareja para realizar el ejercicio.
En caso
de aplicarlo como trabajo personal, ayuda a la persona que narra su historia a
verla desde la posición de observadora, separando la emoción de la vivencia,
contemplándola desde otra perspectiva.
Si es
para diversión, la gesticulación y expresión corporal del que escenifica puede
resultar muy cómica especialmente para el público.
♦ LENGUAJE VERBAL/GESTUAL A TRES: por
tríos, empieza un trío saliendo frente al resto del grupo que hará de público.
Una de las tres personas explica verbalmente -sin gesticular- algo en jerigonza (idioma
inventado), una segunda lo traduce al castellano y la tercera gesticula,
expresa con su cuerpo y realiza todos los movimientos correspondientes a la
explicación.
Cambiar
de roles y tras ello, sale otro trío para realizar el ejercicio.
Resulta
especialmente cómico.
♦ BUSCAR CON LA MIRADA:
andando por la sala, buscar a alguien con la mirada, fijarla sobre esa persona
y no apartarla. Las miradas pueden coincidir o no coincidir y por tanto es
diferente al juego MANTENER LA MIRADA EN MOVIMIENTO.
Se puede
hacer una rueda de recogida preguntando cómo se ha sentido cada uno, qué ha
significado buscar a alguien con la mirada si esa persona no le correspondía,
cómo se ha sentido al tener una mirada fija de alguien sobre sí.
♦ MIRADA
CON/SIN ANTIFAZ: repartir antifaces a cada participante e indicar que se lo
pongan.
Andando
por la sala, al cruzarse con alguien, cada uno habla desde sus diferentes
roles, desde la máscara, expresando lo bueno o lo malo que es en
tal u otro tema, lo bien o lo mal que le va, hablando de cosas
superficiales y banales, etc. Repetir con diferentes personas.
Cuando
el facilitador da la señal, todos retiran el antifaz y sin hablar, cuando se
cruzan con alguien toman contacto visual (si surge algún tipo de contacto
físico también corresponde), desde lo auténtico, sosteniendo la
mirada, mostrándose cada uno como es, con lo que hay, con la emoción del
momento, sin tapar ni manipular ninguna cosa.
Para
esta dinámica, el facilitador debe tener claro que es la máscara y
que es lo auténtico para poder transmitirlo a los
participantes.
♦ MOSTRAR
ESTADOS DE ÁNIMO: según las personas andan por el lugar, sin hablar
y sólo mirándose, indicar que expresen:
sorpresa
/ alegría / euforia / pereza / miedo / cansancio / asco / timidez / enfado /
rabia / cualquier otro estado de ánimo que encontremos adecuado al perfil del
grupo.
♦ BAILE
DE EMOCIONES: repartir cartulinas, rotuladores y cuerdecita de goma
elástica para todos los participantes y dejarles unos minutos para que creen
una máscara, haciendo agujeros para los ojos y la boca. Una vez confeccionada,
cada uno se la pone y empieza a desplazarse al son de la música por todo
el espacio.
Cuando
el facilitador lo indique, al cruzarse con otra máscara, primero uno y luego el
otro muestran mediante su baile la emoción que le sugiere la máscara de la otra
persona (alegría, miedo, tristeza, enfado, etc.).
Finalizado
el baile, los participantes se juntan por parejas y se susurran uno al
otro al oído la emoción que les provoca la máscara del compañero. Ir cambiando
de pareja y seguir con la dinámica.
Conviene
cerrar con una rueda para compartir y dar espacio a lo que ha sentido cada uno
y contrastar la intención con la que ha hecho su máscara y lo que le han
mostrado y dicho los demás, especialmente si hay mucha diferencia.
♦ PASILLO
DE APLAUSOS: se reparten las personas en dos filas, quedando una enfrente
de la otra con el mismo número de participantes cada una, formando un
pasillo. De una en una, pasa cada persona por el pasillo, desde el
principio del mismo, y los demás le aplauden y le dicen cosas positivas.
Si el
pasillo es largo, puede hacer sólo el recorrido de ida. Si es corto porque el
grupo es pequeño, puede hacer el recorrido de ida y de vuelta. Al acabar de
pasar, vuelve a su sitio o se pone al final desplazándose la fila un lugar.
Las
personas pasan alternando una de una fila y luego otra de la otra fila.
Si le podemos hacer algún agregado, no olvides en
comentarmelo, hagamos que esta idea sea aun mas grande
un Kyzithos de choocolate para tod @ s. y recuerda que el limite es tu imaginación. no te olvides de compartir y comentar.
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